Por muchos años se ha usado la gasolina como fuente de
energía tanto en vehículos como en termoeléctricas, si bien sabemos fue una
revolución su descubrimiento a finales del siglo xx, pero en realidad ya se
conocía sobre el petróleo desde hace muchos años en las Antiguas civilizaciones
principalmente en la Griega era más conocido como “ Fuego Griego” a pesar de
que no se conocía sus propiedades de fuente liberadora de energía se sabía muy
bien que era una sustancia que al encenderse no se apagaba la llama con agua lo
cual fue muy útil para la guerra quemar barco, conquistar ciudades, pero no nos
vamos a extender en este tema histórico.
Los primeros pozos petroleros fueron descubiertos en E.E.U.U
cuando un visionario llamado Rockfeller en su afán de hacer dinero hallo
innumerables pozos para construir su imperio energético que empezó con la
elaboración del querosén como fuente de energía para alumbrar las calles,
casas, para la calefacción, fue un recurso muy demandado que si se quiere decir
marco el fin de la dependencia de las velas y el uso de grasa animal. Este
acontecimiento fue breve, ya que otro empresario visionario llamado P. Morgan
fue el único y verdadero vencedor entre la famosa contienda histórica Edison Vs
Tesla, haciéndose acreedor de una nueva tecnología que revoluciono al mundo y así
desplazando por completo la dependencia de querosén, ante este gran golpe
anímico Rockfeller da un vuelco a la historia de la energía, cuando descubre
que por medio de la destilación del petróleo se obtiene gasolina, una forma
nueva de comercializar su producto ya que en ese tiempo visionarios como Karl Benz,
henry Ford desarrollaron conceptos como
automóviles impulsados por gasolina, desplazando al modelo antiguo del ciclo de
vapor.
Para entender un poco más sobre este cambio transcendental
en la historia debemos conocer en qué consisten los diferentes ciclos
energéticos:
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Los primeros pozos petroleros fueron descubiertos en E.E.U.U
cuando un visionario llamado Rockfeller en su afán de hacer dinero hallo
innumerables pozos para construir su imperio energético que empezó con la
elaboración del querosén como fuente de energía para alumbrar las calles,
casas, para la calefacción, fue un recurso muy demandado que si se quiere decir
marco el fin de la dependencia de las velas y el uso de grasa animal. Este
acontecimiento fue breve, ya que otro empresario visionario llamado P. Morgan
fue el único y verdadero vencedor entre la famosa contienda histórica Edison Vs
Tesla, haciéndose acreedor de una nueva tecnología que revoluciono al mundo y así
desplazando por completo la dependencia de querosén, ante este gran golpe
anímico Rockfeller da un vuelco a la historia de la energía, cuando descubre
que por medio de la destilación del petróleo se obtiene gasolina, una forma
nueva de comercializar su producto ya que en ese tiempo visionarios como Karl Benz,
henry Ford desarrollaron conceptos como
automóviles impulsados por gasolina, desplazando al modelo antiguo del ciclo de
vapor.
Para entender un poco más sobre este cambio transcendental
en la historia debemos conocer en qué consisten los diferentes ciclos
energéticos:
Ciclo de Vapor : Si bien sabemos el ciclo de
vapor se originó por un genio de la energía Nicolas Cannot quien formulo el
principio de este ciclo, pero no fue hasta que emprendedores como James Watt,
Lord Kelvin entre otros dieron una estructura a este concepto de manera matemática para
probar su eficiencia aplicabilidad, el ciclo de la máquinas de vapor consistía en
el famoso ciclo de temperatura constante, el cual se basa en la ecuación Presión
x volumen = constante, donde el volumen inicial en su recorrido se iba reduciendo
su tamaño a medida que la presión aumentaba, este ciclo tiene un inconveniente
que las máquinas de vapor no alcanzaban un diferencial de temperatura muy
sustanciales por esta razón su rendimiento es muy bajo.
2 Ciclo de gasolina o ciclo de volumen constante :
En este ciclo ocurre el volumen constante en la etapa de explosión y de escape,
como sabemos la gasolina a una presión muy alta tiende a un proceso llamado “ Autodetonación”
lo cual es perjudicial para el motor por que hace la explosión antes de
terminar su recorrido por el pistón dando como resultado una pérdida de energía
grande, por eso apenas alcanza el punto muerto superior o el final de la
carrera en fracciones de segundo se da el salto de chispa produciendo la explosión
a un volumen constante dentro del cilindro y manteniéndose así en el escape de
los gases. Este ciclo presenta una eficiencia efectivo máximo entre el 27 y el
30 %, el resto de la energía se dispersa por diferentes medios como la refrigeración
del motor, el escape, accesorios.
Ciclo de presión constante o ciclo diésel : En
este ciclo se evidencian 2 grandes variables muy diferentes el ciclo
anteriormente expuesto, 1. La presión además de ser constante es mucho más
elevada que en el ciclo de gasolina lo que permite alcanzar altas temperaturas
, 2. Aquí no ocurre el salto de chispa para provocar la explosión el mismo
calor alcanzado por la presión alta al ser inyectado el combustible se produce
la combustión instantánea siendo este ciclo mucho más eficiente, donde se
presenta la presión constante es en la explosión , siendo en términos específicos
un ciclo de alta eficiencia efectiva entre 36 y 40 % .
Como hemos podido evidenciar el ciclo diésel
es mucho más eficiente que el de gasolina, ¿pero si esto es así porque no hay más
vehículos con esta tecnología? En realidad lo que pasa es que cuando Rudolf
Diesel invento este revolucionario motor ya existían grandes corporaciones automovilísticas
de gran renombre y reputación , con grandes capitales invertidos en la tecnología
de gasolina, al salir a la luz una innovación como esta representaba grandes pérdidas
por lo cual se decidió desprestigiar esta invención alegando que requería de
piezas mucho más resistentes para soportar las grandes presiones, que era un
combustible muy pesado y contaminante, que estos motores no eran de alto régimen
lo que hacía imposible que alcanzara velocidades superiores a los motores de
gasolina, todos estos argumentos eran verdaderos excepto el de que era más
contaminante que el motor de gasolina, sabemos que el combustible que usan
estos motores son más pesado y pocos destilados que la gasolina por ende deberían
ser más contaminantes, lo cierto es que son de menor contaminación por que el
consumo de estos en relación a los de gasolina es mucho más bajo por que el
bombeo de combustible en un motor de gasolina es constante en cambio en el
diésel el consumo es dependiendo de las necesidades del conductor, regulado por
el acelerador, el motor puede estar estático pero si no se le inyecta
combustible por el acelerador no consume , queda trabajando comprimiendo aire.
Pero a pesar de todas estas imposibilidades,
se empezó a usar el motor diésel para vehículos pesados ya si es bien cierto no
produce altos régimen pero es más eficiente, consume mucho menos combustible y
genera grandes cantidades de torque, una propiedad muy esencial para
transportar grandes cargas , lo cual se hizo muy popular en este tipo de vehículos.
Pero ese concepto en la actualidad ha
cambiado, estudiando los aportes que trae este motor se ha buscado de mejorar
las condiciones de los mismo que ahora podemos decir que se pueden equiparar
hoy en día en cuando al concepto de alto régimen de un motor de gasolina,
gracias a los avances que se han hecho existen motores diésel biturbo que se equiparan
a un motor de gasolina de carreras, resultando una medida más factible ante los
variables precios del petróleo y a ser una solución más inmediata para el
cambio climático que cada día es más intenso, esto no representa la solución radical
del problema porque si bien es cierto la solución es que no se consuma más
combustibles fósiles, pero eso no va ocurrir por los momentos ya que muchas economías
mundiales depende inmensamente de este recurso, pero resulta un alternativas más
factible para los tiempos modernos garantizando la continuidad de la humanidad y
una reducción sustancial de la contaminación mundial.
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